Siete sargentos del Ejército de Tierra deberán enfrentarse a un juicio oral por presuntos delitos de extralimitación de funciones y contra los derechos fundamentales y libertades públicas. La causa no es otra que la presunta vejación sistemática y prolongada a un suboficial. Unos hechos que, según la Fiscalía, pueden constituir una figura de acoso laboral y profesional con daño a la integridad moral de la víctima.
A pesar de que el Tribunal Militar Territorial con sede en Santa Cruz de Tenerife había archivado en agosto de 2018 esta causa iniciada en 2017 al entender que las pruebas no estaban lo suficientemente acreditadas, la Fiscalía y la propia víctima recurrieron ante el Supremo, cuya Sala de lo Militar ha ordenado ahora la apertura de juicio oral.
Tanto la sala como la Fiscalía entienden que existen indicios de suficiente enjundia para sostener la posible realidad de los hechos denunciados. Del mismo modo, el Ministerio Público lamenta que el tribunal militar de instancia «dulcificara» los mismos.