Bankia deberá pagar a una empresa inmobiliaria una indemnización de algo más de 1,5 millones de euros tras haber intercambiado acciones por preferentes y deuda subordinada con «información gravemente inexacta». Así lo ha resulto la Sala Primera del Tribunal Supremo en una sentencia fechada el pasado 2 de julio de 2019.
La resolución explica que la entidad bancaria ofreció a la firma inmobiliaria el canje de los instrumentos financieros de esta última por acciones de la propia Bankia, basándose el banco en el folleto informativo que la entidad emitió en 2011, coincidiendo con su salida a Bolsa. A pesar de que la Audiencia Provincial consideró en primera instancia que simplemente se había producido un simple canje de títulos igual de ruinosos, el Supremo sí ha estimado el recurso de casación interpuesto por la empresa para determinar que el banco había fijado el precio de los títulos y de las acciones, pudiendo hacerse los pequeños inversores con una representación equivocada de la solvencia del banco.
De esta forma, la Sala considera que la información económica y financiera ofrecida por Bankia a la empresa inmobiliaria fue «gravemente inexacta». En total, deberá hacer frente a algo más de 1,2 millones de euros más los intereses legales devengados, hasta llegar a los 1,6 millones de euros invertidos por la empresa.