El Tribunal Supremo ha condenado a un hospital privado de la Región de Murcia a pagar una indemnización de casi 97.000 euros en concepto de responsabilidad civil a la viuda y a los dos hijos de un varón que, según recoge la sentencia, murió en este centro sanitario como consecuencia de una infección intrahospitalaria. Los hechos se desencadenaron en estas mismas instalaciones tras sufrir previamente el hombre una intervención quirúrgica. Del mismo modo, dos aseguradoras tendrán que hacer frente a parte de esta indemnización.
El Alto Tribunal corrige así tanto al Juzgado de Primera Instancia como a la Audiencia Provincial de Murcia, cuyos órganos desestimaron la denuncia interpuesta por los familiares y no achacaron al hospital responsabilidad alguna en este suceso.
Por el contrario, el Tribunal Supremo considera al respecto que se infringió la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Es por ello por lo que aplica en este caso una doctrina de responsabilidad objetiva en este tipo de infecciones intrahospitalarias por considerarlo “un riesgo evitable”.