Los principales acusados en el ‘caso Marea’ tendrán que afrontar penas de hasta nueve meses de prisión. Así lo ha confirmado recientemente el Tribunal Supremo, que ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo en la que se condenaba a una funcionaria a nueve años y al pago de una multa de 480.000 euros por la adjudicación de contratos administrativos a cambio de dádivas en cuatro consejerías pertenecientes al Principado de Asturias.
En este procedimiento también se ha condenado al exconsejero de educación, en este caso a cinco años y dos meses de prisión. La misma pena cumplirá la exdirectora general de Educación. En función de su implicación, las penas para los condenados van bajando hasta un mínimo de ocho meses.
Los hechos encausados se produjeron entre los años 2003 y 2010 en las consejerías asturianas de Asuntos Sociales, Cultura, Administraciones Pública y Educación. En el procedimiento se acreditó que los empresarios proporcionaban dinero a los funcionarios condenados a cambio de ciertas adjudicaciones, acreditándose una cifra recibida por los funcionarios superior a los dos millones de euros.
Cabe destacar que uno de los acusados fue condenado por un delito de cohecho al pago de una multa de 1.440 euros. Por su parte, otro de los inicialmente condenados por la Audiencia de Oviedo fue absuelto por el Tribunal Supremo de la responsabilidad civil que se le impuso y cuya multa ascendía a casi 100.000 euros.