La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un empresario a dos años de prisión dos delitos contra la Seguridad Social por no abonar la cuota de sus 38 empleados. La sentencia, dictada el 25 de marzo de 2019 tras conformidad entre las partes, también condena al defraudador con dos multas que suman 132.000 euros, a lo que se añade una indemnización de similar cuantía que deberá abonar a la Tesorería General de la Seguridad Social.
El empresario en cuestión puso en funcionamiento dos empresas dedicadas al tratamiento de chatarra y de desechos entre 2013 y 2014. Desde esos años y hasta 2016 contrató a un total de 38 trabajadores, a los que dio de alta en el régimen general de la Seguridad Social, aunque sin llegar nunca a asumir sus obligaciones con los pagos mensuales.
Del mismo modo, el empresario también ha sido condenado con la inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo por dos años, así como a la pérdida de posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas o beneficios fiscales durante diez años.